El efecto psicológico de los precios

El precio percibido depende de la comparación que realiza el consumidor entre:
- El sacrificio percibido en forma de dinero, gastos de mantenimiento, tiempo, esfuerzo de compra y la calidad percibida.
- Calidad percibida. La calidad percibida por el consumidor no es la misma que la calidad técnica que un ingeniero puedo medir.

Precios psicológicos
- Terminaciones numéricas. Se percibe de distinta forma 4.999 que 5.000 . Los dígitos 9, 5 y 0 son los más típicos a la hora de terminar la cifra de un precio, mientras que los números 1 y 2 son raros o prácticamente inexistentes en las terminaciones.
- Rebajas numéricas. Un cambio desde 93 a 79 representa la misma rebaja en cantidad absoluta que desde 89 a 75, pero el consumidor percibe mucho más favorablemente la primera opción de rebaja de 93 a 79, puesto que se ve como una disminución desde los 90 a los 70.
- Cambio en el número de dígitos. De dos cambios que suponen rebajas: 10.005 a 9.990 y 9.940 a 9.925, el consumidor prefiere el primer cambio, puesto que lo ve como el paso de un número de cinco cifras a otro de cuatro.
- Precios de referencia internos. El precio que el consumidor forma en su mente sobre cada producto, guardándolo en su memoria. Las investigaciones demuestran que los precios de referencia del consumidor dependen del conjunto de marcas considerado.
- Precios de referencia externos. Los consumidores externos. Los consumidores los reciben de los distintos canales y les sirven para efectuar comparaciones. Son los que el consumidor utiliza para comparaciones pero que no tenía memorizado: Antes 10.000. Ahora 799
- Precios máximos y mínimos. El consumidor suele percibir una banda de precios aceptables.
- Precios conjuntos. El consumidor percibe de distinta forma el precio de un conjunto de productos o servicios que cada uno por separado.
- Respuesta asimétrica al precio. La respuesta a dos ofertas idénticas puede variar dependiendo de la forma en que se presente.
TIENDA 1. Traje 13.000 – 1.000 pagando en efectivo à 12.000 precio al contado.
TIENDA 2. Traje 12.000 + 1.000 pagando con tarjeta à 12.000 precio al contado
El consumidor percibe de forma más favorable la propuesta de la tienda 1 que a de la tienda 2, aunque sean idénticas. La tienda 1 se percibe ofreciendo una rebaja, mientras que la 2 se percibe poniendo una penalización si pagas con tarjeta.
- Relación calidad-precio. El consumidor asocia precio alto con calidad alta. Una disminución de precio puede ser interpretada por el consumidor como una disminución de la calidad. Las variaciones de precios, especialmente las rebajas, puede que requieran ciertas explicaciones para que el consumidor no las interprete mal.

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