La ideología en la publicidad

La ideología se constituye en un determinado nivel de significación que está presente en cualquier tipo de mensaje: histórico, artístico, político, social, científico... Es decir, cualquier tipo de información es susceptible de una lectura ideológica. No debemos pensar que las declaraciones del Presidente del Gobierno, por ejemplo, son más ideológicas que, las que nos ofrece un anuncio publicitario o una serie de televisión.
La información ideológica en una serie, en un programa musical, en un telediario, en un anuncio publicitario, en un artículo periodístico de cualquiera de sus secciones utiliza un lenguaje cifrado, llamado metacomunicación, que actúa connotativamente.
La ideología es un orden normativo que se manifiesta de manera inconsciente a través de actitudes y comportamientos. Constituye un mecanismo de reproducción de la clase dominante y, al no ser manifiesto, encubre el carácter de instrumento de la dominación social.
Para leer la realidad que la ideología enmascara en un mensaje es necesario:
1. Establecer cuáles son las características del medio masivo en el que se halla inserta la comunicación y quienes son los responsables del medio de comunicación en cuestión.
2. Identificar los criterios que utiliza el medio que se está analizando para fraccionar el universo social del que se ocupa o sobre el que informa.
3. Reconocer cómo contextualiza el mensaje a analizar, es decir, cómo presenta la realidad social donde se inserta la hecho que motivó la noticia.
4. Localizar históricamente el mensaje.
5. caracterizar el mensaje analizado como perteneciente a una determinada clase.
6. Analizar la forma de articular el mensaje que es objeto de estudio y reconocer si su misma estructura es aplicada a contenidos diferentes.
Todos sabemos que el gobierno de turno aprovecha la Televisión pública en su propio beneficio y conveniencia, especialmente en los informativos. Unos lo hacen con mas descaro, quizás otros con menos y con más "decoro", pero el hecho es que lo hacen. No tenemos más que recordar la siglas PSOE que aparecieron durante el gol de Butragueño en el Mundial de Fútbol de México en 1.986... que algunos espectadores lograron captar, pero que la inmensa mayoría no.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.