La publicidad subliminal I

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.
Existe poca literatura fiable que apoye la teoría sobre la existencia de este tipo de publicidad. Uno de los pocos investigadores a favor es Wilson Bryan Key, quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte. Uno de sus estudios más citados es el de un anuncio de whisky en el que Key encontró varias figuras ocultas en los cubos de hielo del anuncio. Sin embargo para otros investigadores Key es alguien con una fijación sexual muy grande y “alguien que encontraría mensajes sexuales en un tono de marcar”.
Hay muchos ejemplos donde hay imágenes de sexo y genitales escondidos en la publicidad. La intención es sencilla: quieren hacer publicidad viral haciendo creer que es publicidad subliminal. Esconder imágenes garantiza que haya un ejército de ingénuos mostrando la imagen a sus amigos y familiares. Si les va bien hasta podrían mostrarlo en algún programa de publicidad.
Los dos temas principales en la publicidad subliminal son el sexo y la muerte. El primero suele aparecer con frecuencia en la publicidad y suele ser bastante fácil de identificar. El objetivo es genitalizar cualquier objeto cotidiano (un detergente, una botella, una barra de pan, una flor,...) con el fin de que su observación en el mundo real remita inconscientemente a la imagen manipulada del spot.
El otro tema que aparece en la publicidad subliminal es el de la muerte. Este suele hacerse menos evidente y aparece en pocos casos: publicidad de tabaco, publicidad de artículos de limpieza y publicidad sobre seguridad vial.
La muerte se emplea también en la propaganda política en forma de amenaza del partido contrario.
Esta fue una de mis primeros descubrimientos en publicidad subliminal. La mujer es tomada en este anuncio como objeto de deseo (aparece semidesnuda, mirada baja y en una pose sumisa), mientras que el varón es el que controla la situación (aperece completamente vestido, la mirada altiva y las manos en los bolsillos). Entre ambos personajes aparece la botella de alcohol como mediador entre la "conquista". La botella aparece representada por unos recortes en los que se sugieren a su vez un pecho femenino y un miembro masculino en erección. El color verde y la iluminación con sombras refuerzan el mensaje de dominación sexual del anuncio.

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